23 de septiembre de 2014

A LO JOVELLANOS. PRIMERA ENTREGA

  • (Argumento:) ¿Podemos permitirnos plantear un ateísmo radical? No: eso es algo inconcebible, al menos para mí y ahora, por dos motivos. En primer lugar, gran parte de los contemporáneos son monoteístas. El segundo motivo es de índole histórica (al menos y por lo pronto) y da cuenta de dicha mayoría: 2014 años de cristianismo, el monoteísmo hebreo previo, el monoteísmo islámico posterior. Jahveh, Dios, Alá, son reales, existen, para todo monoteísta. Un ateísmo radical, por lo tanto, negaría el credo de muchos otros y, en ese sentido, negaría la otredad, justamente, de ese ser humano otro que uno mismo (el yo del ateísta radical). Más peligroso aún: el ateísta radicalizado.
  • (Al pasar:) Conozco muy poco del Antiguo Egipto, el faraónico. Quizás aún seamos meros escribas de algo que viene siendo dictado ferozmente...) 
  • (Aparte:) Tenemos, en el transcurso de la historia occidental, una sucesión de imperios. Por caso, la España de Carlos V. Situación poscolonial, por lo tanto, para la América hispanoparlante, ya sea México, ya Guatemala, ya Perú, Bolivia, etc. (Aztecas, Mayas, Incas.) 
  • Lo sojuzgado, los sojuzgados. El elemento autóctono o aborigen (que, etimológicamente, es engañoso, porque postula un primer hombre, o una primera mujer, o el que dicho elemento sea natural --'native'-- de la Tierra, lo que se opone al desarrollo del conocimiento "barajado" por las ciencias occidentales: big-bang, sistema solar, evolución o surgimiento de la vida, complejización de los organismos vivos, etc...); el elemento previo, en todo caso y por así decirlo, fueron los "descubiertos" por Colón. Conquista y Colonización. Situación poscolonial. 
  • África actualmente se debate de manera terrible por lo precario de cierto proceso en vías de estabilización o reacomodo de sus "inicios" de situación poscolonial. 
  • [CONTINUARÁ...] 

3 comentarios:

  1. Ateísmo, claro que sí. Pero no "ateísmo radical". Nada de fundamentalismos, vengan del monoteísmo, del politeísmo o del ateísmo.
    Por otro lado, no sé si la mayoría de la población mundial es monoteísta. Habría que ver cuántos suman los hindúes más los chinos, japoneses... y africanos "animistas", entre otros.
    ¡Qué bueno que quieras escribir sobre el tema! Quedo a la espera de la próxima entrega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaajá. ¿vos dirías que oficialmente un país puede declararse monoteísta, pero el credo --o cómo llamarlo-- de cada uno de los de su población en realidad es factible que se animista, totemista, etc., etc., etc., y ante la Autoridad se declara: "sí soy", por ejemplo, "cristiano"?

      En todo caso, ¿consultar qué? ¿Durkheim?

      Eliminar

Micrófono abierto a las voces del alma de turno.