12 de junio de 2012

Música y significado: una mirada

Escucho "Música y significado", un programa de Radio Clásica de la RTVE. Es el del 10/06/12 ('Otros caminos'), conducido, como habitualmente lo hace, Luis Ángel de Benito. Se trata de músicas que no son tratadas por lo general en dicho programa. 

(Imagen tomada de este sitio.) 

Un oyente pidió vanguardia; le contestaron con Leo Masliah. Cosa humorística, que me pregunto cómo es percibida por los "foráneos"... Pero no: así como caballo de fuerza (y antes toy enojau, sitio recientemente eliminado por Blogger, como ya informé) me han hecho percibir música "no nativa" hasta llegar a sentir como un parroquiano habitual de ciertos "ambientes", así puedo llegar a pensar que Masliah es seguido con cariño más allá de lo que es el Río de la Plata. 

Varias otras cosas están pasando ahora; entre ellas, especies de "homenajes" a Chopin, o más bien prolongaciones a partir de la obra de dicho compositor. 

La cosa es que estoy escribiendo con música. Tengo mi mate ya listo, acá. Tengo puchos (los nuevos Parisiennes). Compré varias cosas, hoy, y lo concreto, como para ir a los bifes, es que tengo trancado el inodoro. Sopapa compré, claro está, pero bueno, si no la ato a algún palo, cualquiera, con un alambre, se pierde en la sentina del susodicho. 

Siempre fue un gusto escuchar buena música; y si era nueva, mejor que mejor. Recuerdo cuando compré, en vinilo, el concierto "a la memoria de un ángel" de Alban Berg. Honda, extraña, sentida emoción. Yo con el violín hacía mucho Vivaldi, mucho Bach, un poco de Mozart, un poco de Beethoven... Recuerdo una sonatina de Schubert: ¡qué cosa más encantadora...! Pero, cosas del siglo XX, apenas Bartok (disculpen la grafía...), y ni siquiera.

(Imagen tomada de este sitio.)

En fin: ustedes comprenderán que amo escuchar música. Radio Clásica es un gran sitio, y está estupendamente organizado. Recuerdo un programa conducido por el mismo Luis Ángel de Benito (no "Música y significado, sino otro), en el que se debatían cuestiones "candentes" de la música en España y el mundo entero (aunque quizá tan sólo en Occidente...). 

Gusto difundir esta actividad. Quizás alguno se prenda a escuchar estas cosas. A ello están invitados. 

4 comentarios:

  1. Me engancho con Maslíah. Lo de Masliah está fuera de toda escala y me parece un gesto de gran inteligencia que lo hayan usado como ejemplo de "Músico contemporáneo". ¿Sabías que toca súper seguido en La Plata (ese lugar de la cuenca rioplatense que no es Buenos Aires). Lo ví hace poco. Tiene una pieza sobre los "compositores contemporáneos" (desconozco el título exacto) que te recomiendo escuchar. Y su paseo incesante entre "la baja cultura" y la "alta cultura", los tres cerebros que debe tener (uno para cada mano y otro para lo que canta o recita mientras toca) y su look de infeliz, y su voz susurrada que en realidad ejerce la violencia de hacerte callar para poder escucharlo.
    Es decir: que me gusta Masliah ;-)

    ResponderBorrar
  2. ¡Justamente, justamente, Pablo! En el programa "Otros caminos" ponen justa o muy probablemente esa composición... Qué hace o se propone hacer o intenta, frustrado y desanimado, el compositor moderno... Te recomiendo cliquear en el enlace "Otros caminos"...

    Con respecto a La Plata, "no he visto el referente" y, al ser mero nombre mitológico para mí, se me confunde con "Mar del Plata". Sabrá comprender...

    Abrazo, siga con ese gusto que me cuenta.-

    ResponderBorrar
  3. ahí van los Pablos tocándose las entretelas a la distancia!... si esto no es difusión qué joraca es?. (mientras reescucho al piano de este ponja avant) sonríoymedigo, los [acá va el apellido de los míos] decimos en estos casos: buen truquito este truquito...

    probreeeeeezitos los culturetes de salón...

    estos dos quías (ustedes) la parlan lunga y ajustada!... saben de que hablan y se pintan "casuales".

    me encanta visitarlos!.

    abrazo pá laplata y ladocta...

    PD: por razones que interesan solo a mí banco a muerte a los yoruguas

    ResponderBorrar
  4. mi muy ya (¿me animaré a decirlo?) querido Sr. Ignoto: justamente en el IN/Se... que damos con mi novia (un tallercete de poesía, bah...), decimos "truquitos" cuando hablamos de metáfora, acento y ritmo en general, rimas, si medir versos o no, y, en fin, todo el despiporre del caso, el palabrerío técnico que tantas veces los de, digámoslo, Letras de la FFyH de la UNC manosean gredosamente mal sin pasar a ponerlos a la práctica disfrutantemente, esto es: escribiendo "porque zas" (Jorge Guillén).

    Abrazo, estimado. :-D

    ResponderBorrar

Micrófono abierto a las voces del alma de turno.